martes, 23 de septiembre de 2008

EXPORTACION DE LA ALCACHOFA








La alcachofa es uno de los productos alimenticios que más exporta el Perú, lo cual favorece mucho a una empresa que quiera dedicarse a este negocio; si embargo se debe tener en cuenta qué países demandan más este tipo de producto, por ello es bueno analizar el mercado a donde piensan dirigirse. Observando y analizando la gráfica, podemos decir que EE.UU. sería un buen mercado para exportar y con los nuevos tratados comerciales, sería aún más factible y favorable para la empresa, pero también por la gran cantidad de demanda, se podría decir que hay bastante competencia. Si se tiene los medios y la habilidad para poder competir con aquellas empresas con experiencia, pues sería bueno entrar en el mercado realizando alianzas estratégicas con empresas proveedoras de alcachofas, las cuales se beneficiarían tanto en lo económico como en las nuevas relaciones comerciales que se darían entre ambos países. Pero si una empresa no tuviera los medios necesarios para afrontar tales competencias, no sería bueno arriesgarse, además necesitaría empresarios capaces de dirigir estos proyectos.

Otro mercado muy bueno sería China, ya que es uno de los países a quienes más exportamos, y ahora con los nuevos acuerdos del APEC, también nos favorecería mucho. Además estudiar nuevos mercados en países con tratados comerciales sería una buena estrategia para lograr obtener mayor demanda.

En conclusión, las alianzas estratégicas son medios que le permiten crecer a una empresa para poder subsistir ante una fuerte competencia, donde aquel que no tenga buenas relaciones comerciales y estratégicas, es más vulnerable a que entre en una crisis económica, por lo tanto, en este tiempo en que el mundo cambia constantemente, tanto en lo social como en lo económico, las empresas deben tener un buen respaldo que le permita afrontar la globalización.

lunes, 22 de septiembre de 2008

TRABAJO DE ALICORP

TRABAJO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

ALICORP
Somos la primera empresa de alimentos del Perú dedicada a la fabricación, desarrollo y comercialización de productos de consumo masivo, helados, lavandería, nutrición animal y productos industriales.
El alto valor agregado de nuestros productos y nuestras plantas regidas bajo las normas Codex y certificaciones ISO, HACCP, BPM y BASC, nos han permitido elevar los estándares de calidad y posicionar nuestras marcas en países como Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos de Norteamérica, Haití, Honduras, Japón, Panamá y República Dominicana, estando preparados en todo momento para incursionar en nuevos territorios.
Tenemos un amplio portafolio de productos de exportación en donde destacan:
Mayonesa, Ketchup, Salsa de Rocoto y Salsa de Ají bajo la marca Alacena.- Galletas rellenas, bañadas, saborizadas y crackers bajo las marcas Victoria y Alicorp.- Pastas Premium y económicas bajo las marcas Don Vittorio, y Nicolini y pastas económicas bajo las marcas Lavaggi y Alianza.- Aceites domésticos e institucionales de soya y girasol bajo nuestras propias marcas y con marcas privadas
Refrescos en polvo y gelatinas bajo la marca Yaps.
- Jabones de lavar bajo la marca Bolívar.
- Alimento para mascotas bajo la marca Mimaskot.

PREGUNTAS

¿En que medida se modificara la estructura organizacional de Álicorp como consecuencia de cambiar un proveedor importante por un proveedor del APEC mediante una alianza estratégica?

1.-Selección del producto a reemplazar
Harina de trigo

2.-Proveedor actual importante de harina de trigo de Álicorp


Molino Cañuelas-Argentina - www.molinocanuelas.com/


3.-Proveedor perteneciente del APEC

COMERCIAL GORBEA S.A.
Chile Arturo Prat Nº760. Gorbea, Chile
TEL: 45-491545 Fax 45-491545
Cereales, Granos, Harina
www.comercialgorbea.cl

5.- Análisis

En la importación de harina de trigo de Álicorp, cuenta con diferentes proveedores de todo el mundo. Sus principales proveedores son de argentina, EE UU y Australia. Al reemplazar uno de sus proveedores, en nuestro caso la empresa Molino Cañuelas del país de argentina por un proveedor miembro del APEC (CHILE), tendría que haber cambios en su estructura organizacional, debida a que los nuevas formas de negociación que se daría entre ambos países seria en un entorno favorable, en un mercado abierto sin tantas restricciones, se tendría que adecuar el área para las nuevas relaciones y negociaciones con el nuevo proveedor. Además se modificaría la parte logística de la empresa así como también se vería cambios en la parte del transporte, ya que la ruta para recibir la harina de trigo sería otra.
Como Chile forma parte del APEC, pues abría un beneficio mayor por los acuerdos comerciales que se estarían negociando con nuestro país; no abrían muchas dificultades para realizar la importación de ciertos productos alimenticios, además se realizaría un intercambio cultural entre ambas empresas, por lo cual el beneficio no solo sería económico y la empresa extendería sus horizontes .

ANALISIS DEL ORGANIGRAMA NUEVO:

Se puede ver en el organigrama que se ha insertado el área de negocios internacionales donde hay un departamento que ve el desarrollo de la alianza estratégica que la empresa tiene con su proveedor del APEC ya que es uno de los principales instrumentos que tiene que utilizar esta organización para resolver exitosamente los desafíos planteados por la globalización y competitividad ya que establecerán normas y reglas claras y a la vez dará como producto el entendimiento entre las dos empresas, quienes gracias al diálogo y a la detección de objetivos de consenso definirán un plan de acción conjunto para lograr beneficios de mutua conveniencia esta a su vez tiene áreas subsidiarias como marketing y medio publicitario, que definirán las estrategias a usar para la publicidad del producto y la investigación de mercado que no solo harán que importen el producto aun menor precio sino que como ALICORP ya exporta sus productos a Chile , esto será una gran oportunidad de posicionar a un mas sus productos además que también tendría que verse que no se afecten las relaciones con la empresa que ya no le proveerá el insumo , el desarrollo tecnológico es necesario también ya que al estar siempre en continuo intercambio cultural es importante la tecnología que se utilze para lograr una buena comunicación entre organizaciones así como un producto de calidad , esto ayudara al buen desenvolvimiento de todos los acuerdos que sean tomados para mejorar la rentabilidad de las empresas .



TRABAJO ALICORP


ACTUAL PROVEEDOR IMPORTANTE DE HARINA DE TRIGO DE ALICORP


NUEVO ORGANIGRAMA DE ALICORP


ORGANIGRAMA ACTUAL DE ALICORP